Escultura Griega


Evolución de la Escultura

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. La civilización griega fue capaz de dominar por completo los principios de la escultura, creando a lo largo del siglo V un conjunto de obras referente obligado para nuestro arte. Cultivó todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
La escultura griega constituye la manifestación artística más importante del mundo griego y sufrió un proceso evolutivo en los siguientes períodos:

Período de Formación

Período Arcaico

Período Clásico

Periodo Clásico Tardío
Período Helenístico

Período de Formación

En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados xoanon, planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, descubiertos en Delos (atribuidos al mítico Dédalo) y después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de Samos y Quíos (islas de Asia Menor) y sigue en la dórica Sición (Peloponeso) a principios del siglo VI. Las jónicas se distinguen por cierta elegancia y simetría en el plegado de los paños como es de ver en las diferentes Ártemis (o Dianas primitivas) que son obras principales de dichas escuelas. La dórica, por la robustez y el aspecto varonil de sus figuras y unas y otras por los reflejos de la tradición asiática en que debieron inspirarse, imitando modelos de procedencia oriental, los cuales se hallaban en los productos industriales de Asia, traídos por el comercio. No obstante, en la escuela dórica se hace menos visible el influjo asiático y se revela ya por el espíritu de independencia sobre todo, en la talla de sus Apolos desnudos y de aspecto varonil. En los relieves de este periodo se advierte por lo general la misma técnica de los asirios arriba mencionada.

Xoanon

Primeras manifestaciones escultóricas griegas son las llamadas xoanas o xoanon, que son estatuilla en madera de olivo o ébano , talladas con poca soltura y gran rigidez e insertas e esquemas geométricos de composición. son los precedentes de los kuros y las korés, la Dama de Auxerre del Museo de Lovre de Paris (Francia) representa el estilo de éstas antiguas xoanas.

Xoanas


















Dama de Auxerre

Es pequeña, de algo más de medio metro. Conserva muy pocos restos de la policromía. Está muy trabajada, especialmente la túnica. Viste el chitón recogido en la cintura con un gran cinturón muy elaborado. La falda aunque es lisa, lleva una decoración formando cenefas, dando muestras de la laboriosidad del borde. Por detrás no hay decoración, sino que se cubre con un pequeño manto. Tiene una actitud religiosa.

Los brazos están separados y la anatomía marcada, especialmente en el pecho. El pelo le cae en tirabuzones muy rígidos con líneas horizontales marcando recuadros. El cabello también tiene forma triangular.




















Periodo Arcaico:
(finales s. VIII - principios s. V a. C. 700 – 480 a. C. (Siglos VIII - VI a.C. )

Las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. Las maderas utilizadas eran olivo, ébano y encina. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. La de los atletas presentan líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva. o Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos.

Kuros

Se caracterizan por un tratamiento de la anatomía corporal, en el que zonas como el cabello o la musculatura se disponen como figuras geométricas o en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas.

En general, se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. La representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido. El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados o, a lo sumo, el labio superior levantado, intentando una sonrisa mecánica que se denomina sonrisa arcaica.
















Korai

Figuras femeninas que mantienen las características compositivas y expresivas de las masculinas, así como rasgos propios:

Vestidas con una larga y ceñida túnica, el chiton. Llevan encima un ancho manto ,el himation y un corto chal, el peplo. suelen aparece con una mano libre y otra en la cadera levantándose el vestido y con una sonrisa arcaica.













El Moscóforo

Realizado alrededor del 570 en mármol, esta figura supone una de las obras maestras de la escultura arcaica que permite ver la relación con lo anterior pero también con lo que vendrá.

Tiene una actitud de caminar, pero llevando en sus hombros a un ternero, probablemente para realizar una ofrenda. Ambas figuras están proporcionados. La anatomía del joven está muy marcada, la sonrisa es muy convencional y los ojos probablemente estaban rellenos de otra materia. El pelo era muy semejante al de Cleobis y Biton, muy geometrizado. Aunque es una figura frontal, pierde algo de rigidez por la postura de los brazos, que están sujetando las patas del ternero. La anatomía de éste es muy realista.





















El Jinete o Caballero Rampín

Es algo posterior, alrededor del 560, y es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo. Estaba fragmentada pero se reconstruyó; aún así está muy deteriorada. Es posible que su autor sea el mismo que el de la Kore del Peplo. Se busca un expresionismo, aunque resulta muy convencional. Los ojos están bastante remarcados y oblicuos, probablemente estaban policromados. El pelo es semejante a los anteriores y la barba es también muy minuciosa y geométrica. También tiene la sonrisa arcaica. Se pierde rigidez, ya que el cuerpo está ligeramente girado.


















Periodo Clásico: (Del siglo hasta el 330 a.C.)

Es en la primera mitad del siglo V a.C. que la escultura griega superó la rigidez y la inexpresividad del estilo arcaico. siendo Fidias el héroe que a mediados del siglo V aC la llevó a su esplendor. Pero antes forman una especie de transición los escultores Cálamis y Mirón, de los cuales el primero vence la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia, y el segundo expresión de movimiento.

El ideal Clásico de la belleza: el canon

A mediados del siglo V tiene lugar el paso del estilo severo al estilo clásico. Esto gracias a grandes personalidades que crearon un nuevo lenguaje expresivo, abriendo así horizontes originales dentro del espíritu de su época.
La aportación de estos artistas fue decisiva para el posterior desarrollo del ideal clásico de belleza que se concretó en la obra de Fidias y Policleto.

Es el periodo de la perfección griega. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza, consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

Mirón

Originario de Eleuteras, en los limites entre Ática y Beocia, la leyenda ha conservado de Mirón el recuerdo de su formación y de su aprendizaje con el broncista Ageladas en Argos. Sus obras, generalmente ejecutadas en bronce estaban dedicadas principalmente a los temas Atléticos, pero la mejor conocida es el grupo de Marsias de Atenas, gracias a dos figuras aisladas en los Museos Vaticanos y en Frankfurt.

Algunos han considerado a Mirón como un innovador por la intensidad de sus obras. Otros lo ven como el punto de arribada de todas las experiencias áticas del siglo VI y de principios del siglo V: representaciones de guerreros, de luchadores, etc.

Estudio del movimiento contenido, triunfa el estudio de la anatomía (su preocupación por el movimiento lo llevó a la plasmación del mismo mediante un esquema abse de triángulos), pero conforme a los principios de la inmutabilidad clásica , el esfuerzo no afecta a la serenidad expresiva del rostro.

Obras

Atenea y Marsias


Una idea semejante se encuentra en el grupo de Atenea y Marsias, plasmado en el momento en que el sátiro se detiene ante la diosa antes de retroceder. Ella arroja la flauta y él se convierte en un virtuoso de la música.
Marsias encotró una flauta que había pertenecido a Atenea y que esta había maldecido porque, su rostro, se desfiguraba al tocarala. Con solo acercala o los labios salian de ella tan hermosas melodias, que Marsias se atrevio a desafiar a Apolo a una competición musical. Apolo ganó y como castigo despellejó vivo a Marsias.












Discóbolo de Mirón


Esta escultura corresponde a un atleta lanzador de disco, tema frecuente en la escultura griega. Es la más famosa obra del escultor Myron (siglo V. A de C.) que representa atleta en un momento de gran tensión, cuando acaba de balancear el disco hacia atrás y está a punto de iniciar el lanzamiento definitivo. De movimiento en espiral reemplaza la inmovilidad y la frontalidad de las estatuas arcaicas. Perdido el bronce original sólo se conservan copias romanas en mármol.
Mirón destacó por perpetuar de bello modo un instante del movimiento, por su esfuerzo en relevar la belleza del cuerpo humano en movimiento.














Fidias

Fidias nació en Atenas hacia 490 a.C y murió poco antes de 430; toda su vida está marcada por la amistad que le unió a Pericles. Aunque su carrera es la de un arquitecto y escultor, se sabe, sin que se hayan conservado testimonios artísticos, que su primera actividad la ejerció como pintor. En su juventud ya realizó estatuas que le proporcionaron fama, pero su éxito emana de su actividad durante los últimos 15 años de su vida en Atenas, en calidad de colaborador de Pericles y capataz de las obras públicas. Una de las obras que le valieron prestigio como escultor fue una colosal Atenea, en mármol y madera dorada, que realizó para el templo de platea (hacia 470 a.C) quizás trabajase luego en Delfos, en una serie de 13 estatuas en memoria de Milcíades, antes de regresar a Atenas, donde produjo otra serie de obras conocida sobre todo por copias posteriores. Hacia 454 se instaló en la Acrópolis la Atenea Prómaco, en bronce, que más de diez metros de altura, que, según la tradición, se pretendía que pudiese ser vista desde el mar. De su restante obra escultórica se sabe que, pocos años más tarde trabajaba en la decoración, del Telesterion de Eleusis, y casi al mismo tiempo tomó la dirección de las obras de la Acrópolis para la que creó los proyectos escultóricos del Paternón. Antes de culminar su prestigiosa carrera en Olimpia. A Pesar de esta larga lista, que incluye asimismo una Atenea Parténos criselefantina, la obra escultórica de Fidias nos es poco conocida, a excepción de los relieves del Paternón, que sólo son parcialmente parte de su mano. La mayor parte de su producción, que era de bronce o de oro y marfil, ha desaparecido.

Atenea Parténos

Atenea Partenos (en griego antiguo Ἀθηνᾶ Παρθένος, literalmente ‘Athena la Virgen’) es el nombre de una enorme escultura criselefantina de la diosa griega Atenea, obra de Fidias. Recibía su nombre de un epíteto de la propia diosa, y estaba alojada en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Se han realizado diversas réplicas y obras inspiradas en ella, tanto antiguas como modernas. Fue la imagen de culto más renombrada de Atenas ,considerada uno de los mayores logros del escultor más aclamado de la antigua Grecia. Fidias empezó su obra alrededor del 447 a. C.,Lacares retiró las láminas de oro en el 296 a. C. para pagar a sus tropas, y el bronce fue probablemente dorado más tarde. Resultó dañada por un incendio hacia el 165 a. C., pero fue reparada.Continuaba estando en el Partenón en el siglo V, cuando pudo haberse perdido en otro incendio. Un relato la menciona, sin embargo, en Constantinopla en el siglo X.

La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas criselefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.















El canon de Policleto

El modelo de Policleto y su éxito consisten básicamente en el establecimiento de proporciones ideales que dan al cuerpo perfección, integrando seis veces la altura de la cabeza en la altura total. Sobre la base de sus proporciones y de la actitud de los modelos se ah podido atribuir a Policleto un tipo de amazonas, de las que la mejor copia es la Amazona de Berlín.

El estilo de Policleto ya aparece muy maduro hacia 430 con la creación del Diadumeno, conocido, al igual que el Doriforo, por más de treinta copias, entre las cuales se hallan las de Londres, Atenas, Madrid y Tripolis.

Doríforo de Policleto


Es su obra más conocida, lo que conservamos es una copia romana en mármol del original en bronce. Tiene un rostro sereno, sin sonrisa arcaica, los músculos poco marcados aunque con pliegues. Las articulaciones encajan perfectamente unas con otras, y cada pieza entre sí (diatrosis)
Retoma los principios del Efebo de Critius, descansando una pierna y apoyando la ota manteniendo un equilibrio entre las partes, contraposto en los brazos caderas y piernas.




















Período Clá
sico Tardío siglo IV a. C.

La guerra del Peloponeso llevó al hundimiento político de Atenas, esta se enfrentó a Esparta y a sus aliados. Todos los cambios tanto políticos como sociales generaron un cambio en el sentimiento religioso y en el pensamiento filosófico. Todo esto claramente tuvo su repercusión en el arte, que tomó como inspiración los afanes e inquietudes existentes y comenzó a abordar los temas de maneras diferentes. Idealización, serenidad y equilibrio, constantes en el siglo V a.C., dieron paso a la búsqueda de la naturalidad y al interés de dar a conocer los sentimientos y estados de animo de los retratados. Unas características importantes durante este período son la mayor expresividad y la acentuación de los movimientos. Nacen los retratos de tipo realista a contraposición de los del siglo V a.C. que eran arquetipos o idealizaciones de la realidad. Los principales escultores de este período son Praxísteles, Scopas o Escopas y Lisipo, a continuación hablaremos sobre ellos.

Praxísteles

Escultor Ateniense, escultor que conocía todos los materiales, pero que trabajó sobre todo el mármol componiendo formas blandas, suavizando las líneas con curvas delicadamente bellas en la representación de los jóvenes o adolescentes. La belleza, la voluptuosidad y el equívoco juegan un papel fundamental en su obra. Graciosas y elegantes curvas definen la obra de Praxíteles, uno de los más importantes escultores de la época Clásica Griega. Todas sus obras están caracterizadas por la elegancia con la que las dota el maestro, gracias a la flexibilidad que otorga la curva con la que se moldea las figuras, estás curvas son conocidas como curvas Praxitelianas. Los rostros tienen una expresión melancólica mientras que los paños están moldeados suavemente. Sus obras estaban policromadas, eligiendo al pintor Nicias para dar color a sus obras, lo cual junto a las moldeadas y suaves curvas más lam técnica de sfumato en pintura contribuyé a dar esa sensación de laxitud tan característica en sus obras. Cabe destacar obras como Hermes , Afrodita de Tespias o Venus de Arlés, así como el Apolo sauróctono y elhermafrodita. O la Venus de Cnido, estas obras causan un profundo escándalo por representar a la divinidad no desnuda,sino como cualquier mortal.

Obra
s

Hermes de Olimpia ( 360 a.C. )



Apolo Sauróctonos ( 360 a.C. )




















Afrodita de Arlés ( 350 a.C. )



Afrodita de Cnido ( 360 a.C. )



Afrodita Capitolina ( Siglo IV a.C. )



scopas o Escopas

Escultor Griego. Junto con Praxíteles y Lisipo es conciderado la tercera gran figura de la escultura griega del siglo IV a.C. Se conoce que trabajó en el templo de Artemisa en Éfeso, en el de Atenea Alea en Tegea y, hacia el final de su carrera, cuando era ya un artista consagrado, en el mausoleo de Halicarnaso. Su obra se conoce sobre todo a través de copias del período helenístico. Destacan la decoración escultórica de los frontones de Tegea, Amazonomaquia del mausoleo de Halicarnaso. En ellas se advierte un estilo de gran originalidad, caracterizado por el trazo nervioso, la fastuosidad de los drapeados y una considerable intensidad dramática, que anticipa la carga emocional propia de la escultura helenística. Constituye una magnífica síntesis de su estilo la famosísima Ménade, que encarna el movimiento y la gracia.

Obra
s

Ménade Herida o Bacante Danzante ( 340 a.C.)



Cabeza de Meleagro ( 340 a.C. )



Estatua de Mausolo ( 340 a.C. )



Relieves del Mausoleo de Halicarnaso ( 340 a.C. )




Lisipo

Escultor griego. Fue uno de los escultores más famosos de la Grecia clásica y precursor del estilo helenístico. De las 1 500 esculturas de bronce que realizó, según Plinio, no se ha conservado ninguna, pero se conocen algunas de sus creaciones a través de copias helenísticas y romanas. Su obra más famosa es el Apoxiómeno, un atleta que se limpia el cuerpo con el estrígilo, y que ejemplifica uno de sus rasgos estilísticos más característicos: una mayor profundidad espacial, conseguida en este caso mediante la proyección de los brazos hacia adelante. El acentuado realismo de sus estatuas, otra de sus singularidades, se advierte en el Hércules Farnesio, considerado una copia del Hércules de Sición. Las figuras de Lisipo son siempre altas y esbeltas, lo que corrobora la tradición según la cual sustituyó el canon de Policleto por uno nuevo, en el que la cabeza representa una octava parte de la altura del cuerpo.

Obras

Apoxiomeno ( 325 a.C. )



Ares Ludovisi ( 320 a.C. )



Heracles Farnesio ( 320 a.C. )



Periodo Helenístico: (Desde el año 330 al Siglo I a.C.)

También llamado Alejandrino.
Resulta de la división del imperio griego. La escultura en este periodo sigue evolucionando. Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, por el movimiento excesivo, por el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos.

Ahora los escultores quedan más en el anonimato, ya que se trabaja por escuelas. Veamos algunos de los principales temas y las escuelas más destacadas:

Triunfo del realismo, el retrato: Se van a reproducir los rasgos individuales, el realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica.












El desnudo femenino: Ahora es el momento del esplendor del tema. Destacan la afrodita de Milo (mutilada, lo que ha hecho de ella una de las más bellas y famosas) y la Afrodita Agachada (tema ede éxito en el helenismo).

Venus de Milo (Museo del Louvre, París).

También conocida como Afrodita de Melos o Afrodita de Milo, es una escultura de bulto redondo perteneciente al periodo helenístico que se encuentra en el Museo del Louvre, París. Su nombre se debe a Milos (Melos), una isla situada al sureste de Grecia, en el archipiélago de las islas Cíclades, donde fue descubierta el 8 de abril de 1820. Tiene una altura de 204 cm. y se labró en mármol de Paros posiblemente hacia finales del siglo II antes de Cristo. Está tallada en fragmentos, algo usual en la época a imitación de las esculturas crisoelefantinas del periodo clásico. La autoría no está clara, porque junto a ella se encontraron otros fragmentos con inscripciones que mencionaban a dos artistas de Antioquía llamados Agesandros y Aleixandros, aunque se desconoce si éstos eran lo autores de la obra o de otros pedestales colocados más tarde junto a la estatua. Se ha llegado a atribuir incluso a Scopas, escultor clásico del siglo IV adC, aunque en ella no se detecta el pathos característico de este autor. Aparece semidesnuda y con perfil y reposada expresión clásica en su rostro, sin embargo, su ligera contorsión da lugar a una figura levemente serpentinata, rasgo típicamente helenístico. El manto, que cae cubriendo la zona púbica y piernas, la convierten en una Venus púdica como la Afrodita Cnidia de Praxíteles donde puede estar su primera fuente de inspiración, ya que este modelo iconográfico gozó de gran éxito y fue muy imitado incluso siglos después. También puede inspirarse en la Afrodita de Capua de Lisipo, extremo que no excluye la influencia praxiteliana toda vez que ciertas corrientes del helenismo escultórico recurrieron a modelos clásicos en un intento por volver sus ojos a la época de máximo esplendor griego.




















Los temas de género: Se van a desarrollar mucho durante el helenismo. Como ejemplos El niño de la oca, los Luchadores (escena de gimnasio que capta el momento de tensión máxima), la Vieja ebria (en la que no encontramos ya ni rastro de la belleza ideal), el Espinario (niño quitándose una espina después de una prueba deportiva, el tema de los niños tuvo mucho éxito en este período) o el Hermafrodita tumbado.

El Espinario

Sentado sobre una roca, un adolescente trata de sacarse una espina del pie. Su expresividad es tal que parece que sentimos su concentración. Por su tema realista y su estilo muy cuidado esta estatua ha sido muchas veces datada en el siglo III. Pero su carácter equilibrado y la seriedad del rostro nos recuerdan al helenismo ya más propio del siglo V. Esta mezcolanza de características hace que esta sea una estatua interesantísima para los amantes del arte pero dificulta mucho su datación. Su fama ha sido muy grande en toda la Historia del Arte y encontramos numerosas copias tanto de la Antigüedad como del Renacimiento. Es una obra imprescindible de los Museos Capitolinos.























Boetas

La escultura helenística tiene en Boetas a uno de sus máximos representantes. Su obra más importante es el Niño de la oca, grupo original en bronce organizado en una estructura piramidal en el que destacan los ritmos helicoidales. El blando desnudo del niño contrasta con el colorismo de las plumas de la oca. El aspecto divertido de la composición es otro de los elementos a destacar.

Obras

El Niño de la Oca

Boeto de Calcedonia, que firmó bases en Lindos y en Delos, y que retrató a Antíoco IV Epífanes de Siria, debe la inmortalidad sobre todo al conocido grupo del Niño de la oca, llegado a nosotros en varias copias. Debía de ser un tema bastante común, que tenía su lugar en los santuarios de Asclepio, pero la obra de Boeto logró un éxito muy particular: las carnes realistas y blandas del niño, el uso -un tanto irónico- de la estructura piramidal que se empleaba en Pérgamo para plasmar gestas heroicas, todo hubo de contribuir a su fama. "El grupo original en bronce, con su esquema en pirámide y sus ritmos helicoidales, contraponía el brillante y blandísimo desnudo del rollizo niño al opaco colorismo del suave plumaje de la oca, y el tema adquiría el tono juguetón de un epigrama" según G. Becatti.


















Apolonio

Apolonio, hijo de Néstor, fue un escultor griego de Atenas, que vivió en el siglo I a.C.

Obras

El Torso de Belvedere

El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I a.C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II A.C. La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a qué personaje corresponde exactamente todavía se discute: es posible que sea Hércules, Polifemo o Marsias, entre otros. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, Manierismo y Barroco. En la actualidad la estatua forma parte de la colección del museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos. El nombre de "Belvedere" deriva del Cortile del Belvedere (patio de Belvedere) donde la estatua fue inicialmente expuesta. El torso no debe ser confundido con el también famoso Apolo de Belvedere de la misma colección.




25 comentarios:

Sharitox dijo...

A modo de crítica constructiva,y en mi humilde opinión, debo decir que resulta un poco dificultoso y latero leer toda la inforamción de una vez, al estar todo posteado solo en una entrada; habría sido mas cómodo para los visitantes, el haber leído 1 periodo por entrada :P.
Pero entrando al tema, lo que mas rescato de la escultura, son las obras mas conocidas, por ejemplo la "Venus de Milo", del periodo Helenístico, en la que se destaca demasiado la figura humana, su perfección de formas, captando el canon de belleza de esa época, tratando de hacerla lo mas real posible; esa sutil forma serpentinata (forma curvilinea tipo serpiente) típica del periodo helenístico, lograron convertirla en una de las mas reconocidas obras de Grecia, y en una de las mas finas esculturas de la historia; a mí parecer una de las obras rescatables y de mi gusto personal, a pesar de no estar completa, quiero decir la pérdida de sus brazos y deterioro del tiempo, que en este caso el defecto pasa a ser parte de la hermosura.

Sharon Bello.

Sharitox dijo...

Otras obras destacables por decir menos, son las de Praxísteles, para mi un escultor que no conocía, pero si había conocido algunas de sus esculturas.
Éstas datan del periodo Clásico Tardío (s. IV A.C), en las que se puede notar mas claramente el afán del escultor por dar a conocer los sentimientos, las emociones, de melancolía, tristeza, plasmándolas en los rostros de sus obras. La naturalidad con la que presentaba las figuras, los cuerpos desnudos, la sutileza de estos, de sus formas, el hecho de hacerlos ver tan reales y delicados.

Del periodo Clásico , tengo que nombrar una obra que en lo personal debe ser la 1ª que reconocí, que es el "Discóbolo", de Mirón.
Éste atleta lanzando una especie de disco, me llamó mucho la atención cuando lo ví hace unos varios años, por la contorsión que presenta el cuerpo, pero tambien por "el físico" representado de tal manera, que lo hace tan real. Las musculatura, la marcó tanto, y logró darle el volumen perfecto. La posición en que se encuentra el atleta, dispuesto a lanzar el disco....todo perfecto.
Una verdadera obra maestra.

S.B

arquitectura de grecia dijo...

Continuando con la opinión de mi compañera Sharon y señalando que obviamente es muy complejo y aburrido por decirlo asi tratar de leer toda esa información junta y no muy bien ordenada ya que creo que a los visitantes que tengan y hablando como uno de ellos les parecerá “latero” el hecho de estar revisando tanta información y texto que no llegaran siquiera a la mitad del blogs revisándolo, bueno esto lo digo no para que Uds. Lo tomen a mal ni nada de eso es tan solo una acotación y una crítica como visitante de su blogs. Pero pasando a otro tema las imágenes de esculturas y obras de destacados artistas están demasiado buenas no he podido elegir una buena obra para poder comentar sobre ella debido a lo que ya les mencione antes pero espero encontrar una que me pueda llamar la atención. También les quiero pedir disculpas si de alguna forma los ofendí tratando de explicarles mi pensamiento sobre su blogs.

Nelson Marcelo Placencia Luengo.

arquitectura de grecia dijo...

Después de una larga y exhaustiva búsqueda de una escultura que me llamase la atención llegue a la tan nombrada (muchas veces por la profesora Roxana) escultura hecha por el gran escultor Myron el “Discóbolo de Mirón” pieza de arte muy bella que resalta la figura y la pose de un atleta en pleno lanzamiento de un disco, me parece muy interesante esta ya que el escultor trata de captar la escena justa en cuando este hombre de bella figura está lanzando su disco y como el artista rescata los rasgos y los detalles del cuerpo al momento de este movimiento. Bueno esta escultura la elegí más bien porque a mi parecer el artista trata de reflejar la belleza del hombre deportista y de lo delicado que puede llegar a ser el hombre en los deportes y no tan solo que se vea como un hombre bruto o tan varonil como debían serlo la mayor parte del tiempo en esta época los hombres ya que las civilizaciones en las que vivían estaban en constantes guerras y luchas en donde el hombre era el gran participe de estas luchas. Y volviendo al tema de la información tendrían que haber colocado aun más información sobre esta pieza de arte ya que es una de las más importantes esculturas que existen en el mundo y quizás cometieron el error de pasar este hecho por alto.

Nelson Marcelo Placencia Luengo.

Danielle Château dijo...

Concuerdo con el post anterior con respecto a lo dificultoso que es leer toda la información de una vez y la falta de entradas, pero cabe destacar las fotografías acompañadas de sus descripciones muy bien explicadas no teniendo que volver a leer el texto para poder entender de lo que se habla.
Es muy interesante ver un blog de la escultura en Grecia ya que goza de una hermosura y un sin fin de detalles lo que la hace inconfundible y de una valor histórico invaluable
Además es muy interesante recalcar la desinhibición con respecto al cuerpo humano y la desnudez
En los particular la obra que mas me llamo la atención fue la de Atenea Parténos por la cantidad de detalles y como repercutió en la historia de la escultura griega.

Atte.
Daniela Castillo A.

Paul TSM dijo...

Más que hablar de una obra en particular que este en este blog, que me parece muy bueno, quiero hacer una referencia o acotación a modo de complementar respecto a la evolución de la escultura, específicamente al comienzo de esta en Grecia; La técnica relativa a esta tipología escultórica se cree que puede proceder de la misma zona geográfica, puesto que, en Grecia, los primeros ensayos plásticos se realizaron con las imágenes de madera, las cuales eran conocidas con el nombre de xoana , como acertadamente lo mencionan en este blog. Resulta muy complejo definir el punto exacto de comienzo de la gran estatuaria griega, sin que ello signifique desvalorización de la aportación griega, las primeras estatuas que representan a seres humanos se refieren en realidad a dioses. Una de las mas antiguas estatuas conocidas es la estatua de mármol de Artemisa encontrada en su santuario de Delos: una inscripción informa que la estatua fue ofrecida a Delos como exvoto por Nicandros de Naxos. Poco después, estas figuras captaron a seres humanos, como ocurre con el Kuros y la Kore.
(Exvoto: es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses).

Como la idea es aportar, yo tengo escaneada dos fotografías con sus respectivas especificaciones. (divinidad femenina 735-720 ac.Y Artemisa mediados del siglo VII ac.).

Manuel dijo...

La escultura greca tiene un gran valor estético, rica en detalles especialmente en el valor de la expresión en rostros de algunas obras como el retrato donde se ve claramente expresiones claras y muy verdaderas. me llamo la atención "el niño de la oca" la expresión tan real que tiene el niño en su rostro, con los dientes apretando su labios y el detalle tan minucioso que se hizo con la oca o pato con su plumaje.

Manuel Arroyo

NY dijo...

La escultura Griega es sin duda una de las expresiones artísticas más maravillosas y conocidas que existen en el mundo, especialmente si hablamos sobre la escultra entre los períodos clásico y helenístico dónde esta tuvo un florecimiento increíble y llegaron a plasmar hermosas piezas en marmol o metal que representaban a hombres o mujeres con finos detalles e increibles elegantes movimientos. A mi parecer este tipo de expresión artística es una de los que más hizo que Grecia fuera más conocida y apreciada, porque es casi imposible no quedarse parado frente a estas obras. Si hablamos sobre las obras de Praxísteles (un grande de la escultura Griega) podemos captar la gracia que llegó a representar con esos mantos y los movimientos que poseían sus obras como por ejemplo "Afrodita de Arlés" ó la obra "Hermes de Olimpia", para mi este tipo de expresión es increíble, muestra y engrandece a la cultura Griega.
Si nos vamos a período Helenístico y apreciamos por ejemplo la obra de Milo, La "Venus de Milo" es simplemente grande, la capacidad de captar la realidad y plasmarla en materiales complejos y que a pesar de todo genere sentimientos, para mi no tiene valor, la escultura Griega es sin duda una de las más grandes realizaciones artísticas del hombre.

Nicolás Yáñez.

NY dijo...

Concuerdo con los comentario y se aceptan las críticas, el blog al tener toda la información es una entrada hace muy latoso de leer y al final no es del agrado en general, pero en sí la información me parece muy interezante, las fotografías bastante buenas y no hay problemas con sus nombres, en general me parece bastante bien.
En general si apreciamos las esculturas Griegas el cambio por el que ellas pasan es muy interezante, es decir, las primeras esculturas durante el período arcaico eran muy rígidas, con poca expresión en sus rostros y bastante parecidas a las Egipcias, luego durante el clásico se dió una vuelta total en las formas y comenzaron a realizar obras muy detalladas con rostros expresivos y movimientos mucho más explicitos, ya las obras no eran creadas sólo con un propósito o una función sino que eran creadas por el hecho de ser hermosas, se comenzó a valorar el arte como arte simplemente y luego cuando se llega al período Helenístico se produce una especie de crecimiento y avance espectacular al lograr realizar esculturas tan reales y detalladas, con expresiones muy naturales, sin duda la escultura Griega es algo digno de apreciar.
Me parece muy interezante el tema.

Nicolás Yáñez

Nata dijo...

Bueno al igual que Nicolás estoy en completo acuerdo con las criticas acerca del blog, ya que esta claro por tener una sola entrada es mucho mas aburrido leer de esta manera, pero sin embargo creo que el material expuesto esta muy bueno, es concreto, es lo necesario para tener las referencias acerca de las esculturas en sus distintas épocas y de las maneras como evolucion cada una de ellas , como se van incorporando en cada periodo nuevas tecnicas , nuevas expresiones corporales en las esculturas, la identificacion concreta de cada periodo destacando cada cualidad como por ejemplo en el periodo arcaico estas eran esculturas rigidas luego se resaltan las expresiones con mucho mas movimiento durante en periodo clasico, en el periodo helenistico las esculturas pasan a tomar un caracter mucho mas real natural ...

Natalia Peña !

Nata dijo...

Quiero hacer mencion al periodo Arcaico
destacar que estas esculturas eran creadas en madera de olivo, ébano y encina y redian culto a estas... las esculturas del periodo arcaico eran bastante rigidas y sobreas sin movimientos en sus extremidades y sin expresiones pero sin duda piezas muy hermosas y reconocidas a lo largo del tiempo como cada una de las esculturas griegas conocidas a nivel mundial en cada una de nuetras culturas estudiadas por millones de personas como muy bien se hace mencion en la introduccion del blog "
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. La civilización griega fue capaz de dominar por completo los principios de la escultura" ... solo agregar que fue de mucha ayuda trabajar con este tema porque queda un conociemiento mas amplio e internalizado sobre las hermosas esculturas griegas

Natalia Peña !

Choskar dijo...

un patron que se repite en la mayoria de la expresion artistica, tanto de este tiempo, como en tiempos posteriores y hasta el dia de hoy, es la muestra de la vida cotidiana en el arte, asi tambien la muestra de algunas actividades puntuales, como lo es la practica deportiva, que, como todos sabemos grecia es la cuna del deporte olimpico. el discóbolo de mirón, que muestra a un hombre al momento de desarrollar la disciplina del lanzamiento del disco, es un ejemplo de lo que se muestra en la expresion artistica de la grecia antigua. Además, podemos ver la desinhibicion que hay al mostrar el cuerpo humano tal y como es, cosa que en algun tiempo podria ser vista con ojos conservadores y con censura por parte de algunas instituciones que verian esto como un acto inmoral. la impresion del cuerpo humano en esta época es muy distinta a la que vemos hoy en dia, en la grecia antigua el cuerpo humano es mostrado de una forma libre y admirable a los ojos humanos, es por eso que vemos tantas ecpresiones artisticas que muestras al ser humano en su mas pura forma.

leandro henriquez dijo...

Los kuros sin duda que son un elemento fundamental dentro de los canones de la anatomía humana; a pesar de ser figuras tan rígidas, simétricas y perfectas, no podemos pasar por alto que todas las estilizaciones posteriores tuvieron que seguir el camino que pavimentaron los griegos.
Me imagino que los rígido y simétrico debió ser para equilibrar y darle estabilidad a la estructura.

leandro henriquez dijo...

Me referiré a la escultura del maestro Boetas , " El Niño de La Oca".
Contraponiéndolo con mi post anterior , ésta si tiene dinamismo, manifiesta una situación, inclusive a ratos se te olvida que estás contemplando un pedazo de bronce pesadísimo.
Es una situación un tanto divertida al observar al niño tomando por el cuello al ganzo.
Los detalles del cabello del niño y del plumaje del ave parecen un trabajo de joyería.
Este trabajo manifiesta la madurez a la que puede llegar una disciplina por medio de la constancia y la experimentación.

allan$ dijo...

en lo que a mi respecta, me referiré al tema mas importante que tiene que ver con el contenido...
creo que aunque ya se dijo, nunca esta demas alabar cada uno de los trabajos expuestos en el sitio.
cada paso que dió la historia de la escultura es realmente interesante y rica en detalles que la llenan de vida...
haora si tuviera que elegir alguna obra como la mas interesante, seria doríforo de policleto, dado sus caracteristicas y especialmente el estilo del artista que daba la proporcion y forma perfecta de un cuerpo a su obra, sin menospreciar cada una de las obras del período de formación y arcaico que se distinguen por su elegancia y simetría, y que en ningun caso dejan de comunicarnos detalles de la cultura de su tiempo.


allan valladres

javier dijo...

me parece bien la informacion que se subio al blog, la forma en que se dividieron lo periodos, pero creo que es importante recalcar que el inicio del arte griego, es principalmente inspirado en la literatura de homero, ya que se buscaba la representacion de los personajes de sus obras, y que la evolucion de la cultura griega y como de todas las demas corresponde a un fenomeno social, politico e historico, pero hablando de grecia es aun mas relevante, debido a incursion del mundo occidental en el oriente, viendose esto reflejado con el intercambio cultural producido con la expansion del imperio macedonico hacia oriente, produciendoce una gran evolucion en la cultura griega, que a la muerte del gran alejandro en adelante se le llamo periodo helenico, este fenomeno de expansion geografica se reflejo en la evolucion de la escultura, se paso de algo rigido sin movimiento a algo mucho mas natural y real, los griegos tenian conceptos de perfeccion, y creian que el hombre debia ser razonable algo asi como el super hombre de friedrich nietzsche, es por eso que sus representaciones humanas no mostraban sentimientos en sus rostros y eran tan frios, lo que cambio en el periodo helenico, donde los rostros se colmaron de expresion

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

como bien dice javier, la escultura de vio directamente relacionada con los cambios en la cultura, ya que el hombre pasa a ser parte importante del arte como eje central, se define bien en el antropocentrismo, donde belleza, expresión y movimiento definen los rasgos de la escultura griega y en que casa etapa desde lo arcaico hasta llegar al helenistico se logra llegar a la perfección. los rasgos mas naturales como en la venus de milo o en los retratos logran llegar a entender bien el nivel de dinamismo que se alcanzo, mas naturalidad.

jaime yañez dijo...

Hola compañeros aquí estoy visitando su blog, lo encuentro interesante por el echo de tener la información adecuada y las fotos precisas o mas conocidas adecuadas para un blog de escultura griega bien por que estén los periodos divididos correctamente.

Lo mejor de esto es que con este blog podremos descubrir la perfección de las esculturas griegas me encanta los detalles por ejemplo El Torso de Belvedere se la perfección aun que le falte un gran pedaso a la escultura. El comentario obligado parece de este blog es no dejar espacio debajo de cada división para postear o ver la información requerida pero son detalles que se pueden mejorar pero en definitiva un buen blog por algo tiene tantán visitan en tan poco tiempo.


Jaime Yáñez.

Hido dijo...

Interesante saber sobre la evolución de este tipo de arte como lo es la escultura al igual es muy enriquecedor conocer algunos autores que la hicieron posible a los largo de la historia de la gran Grecia, pero sin lugar a duda los periodo en los cuales más me e fijado y e incursionado son el clásico y su procedente periodo Alejandrino (helénico) el periodo clásico me atrae por el logro que llegaron a tener en el tema del realismo y en el nivel de detalles en las obras lo cual a mi parecer fue un acierto y una ventaja que ayudó al siguiente periodo debido que gracias a esto en el helenismo se pudo llegar a un nivel de expresión en las esculturas ideal para ese entonces que se vivía lo perfecto y lo hermoso en demasía. Y como dice Javier la expansión del imperio Macedónico hacia occidente en la cultura Griega juega un rol fundamental debido a que entraron nuevas influencia a Grecia gracias al Gran Alejandro Magno y su afán por ser el más grande.

Aquí les dejo un link por si quieren saber más de Alejandro Magno y un link del trailer de la película “ALEXANDER” que trata de la vida de este.
(Buenísima totalmente recomendada) (Lo único FOME es que sale la Angelina Jolie pero eso es un detalle jeje

http://www.youtube.com/watch?v=coiJThHAcb8
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno

Excelente la información

Richard Medina Peña

Carolina dijo...

Me es interesante la progresión de la escultura griega, sin duda, la información entregada en el blog es de mucha precisión ya que se hace fácil la lectura, pero concuerdo con los compañeros que se refieren la disposicion de la única entrada existente.
La escultura es un trabajo de mucha paciencia, debido a esto, siento respeto por la cantidad de artistas que dedicaron gran parte de sus vidas a la creación de éstas bellas obras de arte que hasta el dia de hoy es posible aprecia,... debe ser por sus materiales, debe ser la gran pasión que aplicaron en ellas que las hacen ver de manera tan vívida, sobre todo las del período clásico (claro, sin menos preciar las anteriores a éstas), ya que el detalle recurrente en sus terminaciones, me hacen creer que aún siguen tan vivas, como el dia que fueron terminadas de esculpir. Probablemente este concepto propio, algo sentimental, se aprecie de manera apartada a lo que la información presenta, pero debo recaer en lo mismo,... y siento, que en cada una de las obras anteriores blogs presentados, son la representacion casi táctil, de lo que esta civilización quizo llegar a demostrar,... no era sólo para ellos, ni para las generaciones siguientes, sino que querían llegar mas allá, que del otro lado de las entrellas se dieran cuenta de su gran potencial,... he ahí por que la prevalencia y el porqué de su gran influencia hacia las demás culturas mundiales.

Carolina Concha

Pauli dijo...

si lo miramos desde un punto de vista de la estetica espectacular tendriamos que el espectador contemporáneo persigue lo impresionante y lo sensual algo que en sí está en la escultura griega en cuanto a forma, ahora el espectador contemporáneo se basa en la superficie y no en el significado por tanto la importancia esta en el significante, eliminando el concepto.

Pauli dijo...

Cuando vi la obra del maestro Escopa "Relieves del Mausoleo de Halicarnaso" lo relacioné con "El Arco de Medicina de la Universidad de Concepción, y más allá de lo corroido del trabajo representa clara y explícitamente una situación, sería interesante saber el formato de este trabajo, los canones y la técnica para esculpir sobre la roca resulta algo díficil de imaginar, proyectarce a la cantidad de tiempo que llevó confeccionar dichaa pieza, es gráfica al igual que lo que hacemos nosotros, pero sin embargo esto ya no es algo desechable, es algo que aunque este en ruinas sigue trascendiendo en el tiempo.

Paul TSM dijo...

No puedo dejar de complementar, a Venus de Milo , que muy bien la contemplaron en este blog, es mi escultura favorita, por varios motivos, imaginen que tiene una altura de 2,05 metros de altura que increíble verdad , que esta construida de mármol, representa a Afrodita (Venus en la mitología romana) la diosa griega del amor y la belleza y lleva una diadema , otro aspecto que es característico, es que no tiene sus brazos.
En base a esto es que se encierra un misterio que ha dado pie a numerosas especulaciones, aunque hay numerosas teorías sobre la postura que estos debieron tener, esto la torna fascinante, existe una teoría que alude a la mitología clásica y dice que en sus manos sostenía una manzana dorada. Existen aun más teorías, investíguenlas.
Dos datos que no quería dejar de mencionar, es el peso de la Venus de Milo, unos no despreciables 900 kg, casi una tonelada de puro mármol, que sirvió de inspiración a Salvador Daly.

Paul Toro SM.

Publicar un comentario en la entrada